jueves, 22 de mayo de 2014

Hablando desde el barro




Una nueva entrada con Dimensiones del diálogo, un corto producido en 1982 a cargo de uno de los mejores cineastas a nivel mundial, Jan Svankmajer.
Nacido en 1934 es un artista gráfico, escultor diseñador, poeta y cineasta surrealista checo.
Jan Svankmajer lleva desde los años 60 en el mundo del cine y la animación, es un referente genuino y completamente inspirador.
El artista explica en una entrevista concedida a El País que los ejes centrales de su obra siguen siendo los mismos de sus inicios: el humor negro, el erotismo, los objetos de uso cotidiano, el juego entre realidad y fantasía y la libertad:
 "Soy autor de una sola película y de una sola escultura. Mis obsesiones son las mismas. Lo que hago es crear distintas variaciones de historias que giran sobre los mismos temas".

Los sueños y fetiches surrealistas del director checo, siguen habitando el teatro de marionetas que sus padres le obsequiaron en la vanguardista Praga de los años treinta.
"Fui un chaval muy introvertido, así que el pequeño teatro se convirtió en una vía de escape, una forma de ajustar cuentas con los adultos y expresar las cosas que no podía decirles", "Esto desarrolló mucho mi imaginación. A lo largo de mi carrera he sido siempre fiel a los títeres y a las marionetas. Es más, podría decir que nunca he cerrado la puerta de mi niñez".

Cada vez que vuelvo a ver alguna de las obras de este artista sigo admirando la excepcionalidad de su trabajo. Es fascinante contemplar como da vida a todo tipo de cosas: figuras de arcilla, muñecos, objetos cotidianos, alimentos, carne y esqueletos de animales, sonidos exagerados y caricaturescos, dando un ambiente surrealista donde es protagonista el humor, la crítica y la reflexión. La incomunicación, la burocracia, el sexo, los procesos digestivos, el terror, la descomposición, la muerte, el absurdo, aquí  están.

Es esencial liberarse de convencionalismos y entregarse a la percepción. Lo que este hombre hace penetra directamente sin apenas darnos tiempo a abrirle las puertas, se inserta en las papilas gustativas, resbala por la tráquea y llega concretamente al centro de nuestra conciencia.

De forma lúcida nos coloca un plato de realidad, subversión y obsesión.

En dimensiones del diálogo hábilmente plantea cuestiones sobre la comunicación, la eterna tarea pendiente del ser humano. Comunicación entre seres que se unen, se destruyen, y nos hablan de conceptos con mayúsculas como son la creación, la destrucción y la autodestrucción.

Ahora sólo queda recomendar: Vean, disfruten y opinen.



FICHA TÉCNICA


Título: Moznosti dialogu (Dimensions of dialog) 

Año: 1982
País: Checoslovaquia
Director: Jan Svankmajer


Duración: 12 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario