martes, 13 de mayo de 2014

Jodorowsky al habla


“COMENCEMOS A HUMANIZAR LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS PARA NIÑOS”. CARTA DE ALEJANDRO JODOROWSKY AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SU HIJO BRONTIS.



Alejandro Jodorowsky:  Cuando mi hijo Brontis tenía 6 años -hoy tiene 48- creó un pequeño escándalo en su escuela, (la que parecía emplear los métodos de educación más avanzados). Al llegar a casa lloró entre mis brazos, tan incomprendido se sentía. Le escribí una carta de protesta al director. Como no me contestó, retiré a Brontis de ese plantel y publiqué la carta en el diario “Heraldo de México”.
SEÑOR DIRECTOR DE LA ESCUELA LA FERRIE:
UN BAÑO ES INFINITAMENTE MENOS IMPORTANTE QUE LA MENTE DE UN NIÑO. SI UN BAÑO SE ENSUCIA, PUEDE LIMPIARSE; SI SE TAPA, PUEDE DESTAPARSE; SI SE ROMPE, PUEDE SUSTITUIRSE. LA MENTE DE UN NIÑO SI SE ENSUCIA, TAPA O ROMPE, DIFÍCILMENTE PUEDE SANARSE.
CUANDO USTED LE DIJO A BRONTIS QUE ERA “MALO” HABER ESTAMPADO LAS HUELLA DE SU MANO  ENTINTADA DE NEGRO SOBRE EL BAÑO BLANCO, COMETIÓ UN ERROR.
¿QUÉ ES LO “MALO”?  QUIZÁS EL NIÑO NO SE PLANTEÓ EL PROBLEMA DE “HACER UNA MALDAD”. EL CONCEPTO DE “HACER UNA MALDAD”  DESDE UN PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO NO-ARISTOTÉLICO, ES TAN FALSO COMO DE “NIÑO FLOJO”. UN NIÑO NO ES “FLOJO”. PUEDE TENER PROBLEMAS, FALTARLE UNA VITAMINA, NO ESTAR INTERESADO EN LAS MATERIAS QUE SE LE IMPARTEN, ETC. CUANDO SE PONEN “ETIQUETAS” SUCEDE QUE NO SE ESTÁ AFRONTANDO LA REALIDAD Y QUE SE ESTÁ TOMANDO O UNA ACTITUD CÓMODA O BIEN SE ESTÁ FUNCIONANDO ANTE REFLEJOS CONDICIONADOS FRUTOS DE UNA EDUCACIÓN CADUCA.
QUIZÁS BRONTIS TRATO DE EXPRESARSE ARTISTICAMENTE. YO COMPRENDO LO ABURRIDO QUE DEBE SER PENETRAR TODOS LOS DÍAS EN UNA SALA DE BAÑO BLANCA. (SI USTED HA LEÍDO LOS TRABAJOS DE JUNG SOBRE EL SIGNIFICADO CREATIVO DE LA DEFECACIÓN EN EL NIÑO, ESTARÁ DE ACUERDO CONMIGO QUE LOS LAVABOS DEBERÍAN ESTAR BARROCAMENTE ADORNADOS CON TODO TIPO DE DIBUJOS, COLLAGES, COLORES). UNA MANO LLENA DE PINTURA QUE SE ESTAMPA EN UNA PARED O EN UNA TELA ES LA MANIFESTACIÓN MÁS PURA DEL INSTINTO PICTÓRICO. USTED PUEDE ENCONTRAR UNA HUELLA DE MANO EN LOS GRABADOS PREHISTÓRICOS DE ALTAMIRA Y TAMBIÉN EN MIRÓ, PICASSO, RAUSCHENBERG Y MUCHOS OTROS PINTORES CÉLEBRES QUE HAN APORTADO ALGO VALIOSO A LA CULTURA HUMANA.
PARA SER FRANCO, YO APLAUDO QUE UN NIÑO SE EXPRESE PONIENDO SU MANO CON EL COLOR QUE SEA SOBRE UN MURO DEL COLOR QUE SEA, (ESTO DE QUE LA “MANCHA” SEA NEGRA Y EL SITIO “MANCILLADO” BLANCO, ES PROBABLE QUE LE HAGA CAER EN UN JUEGO MENTAL LLENO DE SÍMBOLOS QUE AGRAVAN EL CASO EN SU MENTE. BLANCO: NOVIA-LECHE-HIMEN-PUREZA-VIDA-ASEPCIA-HOSPITAL; NEGRO: MANCHA-SUCIO-MUERTE. SI USTED SE REMITE A LA ANTIGUA CULTURA CHINA, ENCONTRARÁ EN EL SÍMBOLO DEL TAO ESTOS DOS COLORES EN PERPÉTUA LUCHA Y COLABORACIÓN. PARA UN TAOTISTA, PONER UN POCO DE NEGRO SOBRE UN MUCHO DE BLANCO NO ES SINO UNA MANIFESTACIÓN NORMAL DE LA VIDA. (EL ORIENTAL ACEPTA LA MUERTE COMO ALGO BELLO Y NO COMO ALGO TERRIBLE).
PIENSE USTED QUE SI BRONTIS NO ME DIJO NADA, BIEN PUDO NO HABER SIDO POR COBARDÍA SINO SIMPLEMENTE PORQUE ENCUENTRA QUE USTED ESTÁ EN UN ERROR Y SE REBELA ANTE SU ACTITUD IMPOSITIVA.
EL PUEDE DECIRSE: ”YO NO HICE NADA MALO. SOLO PUSE UNA BONITA MANO EN UNA SALA DE BAÑO PARA DECORARLA. LES HICE UN BIEN A LA ESCUELA: CONVERTÍ EN HERMOSA UNA PIEZA QUE ERA FEA. ¿CON QUÉ DERECHO ME QUIEREN TRATAR COMO UN MALHECHOR? ESTÁN EQUIVOCADOS Y YO NO ACEPTO LO QUE ME DICEN. NO SOY MALO. NO TENGO NADA DE QUÉ ARREPENTIRME NI DE QUÉ TENER VERGUENZA.”
EN FIN, YO CREO QUE HAY DOS SOLUCIONES:
PRIMERO: (LA MEJOR) CONTINUAR LA OBRA ARTÍSTICA DE BRONTIS. DARLE PINTURA A ÉL Y A LOS OTROS NIÑOS Y QUE LLENEN EL BAÑO DE MANOS ESTAMPADAS DE TODOS LOS COLORES.
SEGUNDO: (LA MÁS TRISTE) EXPLICARLE A BRONTIS QUE LO QUE HIZO ES BELLO PERO QUE EL LUGAR DONDE LO HIZO ES UN SITIO COMÚN. QUE TAMBIÉN EL BAÑO PERTENECE A LOS DEMÁS NIÑOS Y QUE A ESTOS PROBABLEMENTE NO LES GUSTE SU OBRA. DECIRLE QUE SU MANOS SE VA A BORRAR DE ESE SITIO, PERO QUE EN CAMBIO SE LE VA A DAR OTRO MURO DEL COLEGIO PARA QUE PINTE ALLÍ LO QUE QUIERA Y REALICE UN GRAN MURAL.
RESPECTO A PAGAR LA PINTURA DEL BAÑO, PIENSO ESTO:
SUPONGO QUE LA ESCUELA ESTÁ ASEGURADA CONTRA DAÑOS E INCENDIOS. SUPONGO QUE LA ESCUELA SABE QUE LOS NIÑOS NO SON ENTIDADES FRÍAS QUE NUNCA “MANCHAN” NADA. UN NIÑO, NATURALMENTE, ROMPE OBJETOS, LA ESCUELA DEBE SUPONER QUE SI DEJA AL ALCANCE DE UN NIÑO UN TARRO CON PINTURA NEGRA, ESTE NIÑO LA VA A DESPARRAMAR EN ALGÚN SITIO, ES ASUNTO DE LA ESCUELA TAPAR LAS MANCHAS Y NO DE LOS PADRES DE LOS NIÑOS, SUPONGO QUE ESA CLASE DE RIESGOS VAN INCLUÍDOS EN EL PAGO MENSUAL. SI NO ES ASÍ, HAGANLO. POR LO PRONTO, YO NO PAGARÍA LA PINTADA DEL BAÑO, PERO  PARA NO CREARLE UN MAL AMBIENTE A BRONTIS, LA PAGARÉ . PREFERIRÍA: PAGAR OTRA “MALDAD” DE CUALQUIER OTRO NIÑO, POR AZAR, COMO QUIEN JUEGA A LA LOTERÍA.
   TENDRÍA MUCHO QUE DECIR DEL AURA TERRORÍFICA CON QUE LA SEÑORITA QUE ME HABLÓ POR TELÉFONO PRONUNCIO CON INSISTENCIA LA PALABRA “DIRECTOR”. SONABA ALGO ASÍ COMO “EL DIRECTOR DE LA ESCUELA HA ENTRADO EN CONFLICTO CON UN NIÑO”. CONCIBO AL DIRECTOR DE UNA ESCUELA COMO UN HOMBRE AMABLE, FILÓSOFO, DULCE, QUERIDO POR LOS NIÑOS. ALGO ASÍ COMO UN NIÑO GRANDE Y NO UN PADRE IMPOSITIVO. TODOS LOS PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL PROVIENEN DE ESTE SIMPLE PROBLEMA: LOS ADULTOS NO ACEPTAN SER NIÑOS GRANDES, (COMO LO HACEN LOS SANTOS, LOS ARTISTAS Y LOS HÉROES). APENAS CRECEN ADOPTAN LA IMAGEN DEL PADRE TERRIBLE Y EXCLUYEN, CON SACROSANTA INDIGNACIÓN, LA POSIBILIDAD QUE LOS NIÑOS PISOTEEN SUS BARBAS JUGANDO CON ELLOS.
RECOMIENDO A LA SEÑORITA QUE HA TOMADO BAJO UN TONO TAN GRAVE LA HISTORIA, QUE VUELVA A PENSAR EN LA RELACIÓN “BLANCO-FIJACIÓN SEXUAL”, “NEGRO-HUELLA INFAMANTE”, PROBABLEMENTE ESTÉ PROYECTANDO UN PROBLEMA ÍNTIMO EN BRONTIS Y LO VEA COMO UN “ABYECTO VIOLADOR”,
LO SALUDA DIGNAMENTE:
ALEJANDRO JODOROWSKY

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