miércoles, 21 de mayo de 2014

UBUNTU

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.




Un antropólogo hizo un juego con los niños de una tribu africana. Colocó un cesto de frutas junto a un árbol y dijo a los niños que el primero que llegase al árbol ganaría todas las frutas. Una vez dada la señal, todos lo niños salieron al mismo tiempo ..y cogidos de las manos!
Entonces se sentaron juntos para disfrutar de la recompensa quando el antropologo preguntó por que habían reaccionado de esa forma, sabiendo que uno de entre todos podría tener todas las frutas para el solo, ellos respondieron: "Ubuntu, como uno de nosotros puede ser feliz si todos los otros estuvieran tristes".
Ubuntu en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.


El Origen inicial de ubuntu- Actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

2 comentarios:

  1. Muy interesante el apunte sobre el significado de UBUNTU... ¡Cuánto contraste con el egoísmo e individualismo al que estamos acostumbrados en nuestra sociedad!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que da hasta escalofríos pensar que en otra cultura, en otro lugar, las cosas pueden ser UBUNTU!

    ResponderEliminar